Ausencia de declaración de ingredientes en el etiquetado de la crema Nutella
La archiconocida Nutella hace frente a un grave problema en el etiquetado de su crema de cacao y avellanas. A través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición hemos sabido que se ha detectado la ausencia de la declaración de ingredientes en castellano, justamente de un producto procedente de España. Esto, que (a priori) puede parecer menos grave, es un peligro para aquellos alérgicos que consuman el producto sin saber lo que lleva.
Leche, avellanas… pero no en la etiqueta
Una de las cremas competidoras de la Nutella, Nocilla, lleva desde los años 80 informando sobre la composición de su producto a través de su conocido anuncio “Leche, cacao, avellanas y azúcar”. Obviamente, esta fue una información presente en su etiquetado desde el principio. ¿No conoces el anuncio? A continuación, el breve spot publicitario al que nos referimos.
En el caso de la Nutella, que por cierto comprende una mayor cantidad de avellanas, esta información no fue debidamente proporcionada en el etiquetado del producto. No obstante, no es la primera vez que se lleva a Nutella a juicio.
Ya en 2011, el fabricante perdió un juicio por mentir en el contenido nutricional. Durante los años 2013 y 2017, se enfrentó a una cadena de supermercados belga perdiendo y ganando otros tantos juicios. Su turbulento presente oculta, sin embargo, un ingenioso pasado. Nutella nació como empresa hace mucho tiempo, en Italia, como solución a la escasez de cacao por la segunda guerra mundial. Mezclada con la avellana y leches que ahora provocan tantos problemas, se convirtió en el producto favorito de muchos europeos de aquel entonces.
Pese a la popularidad internacional del producto, han incurrido en un error muy grave que es el del etiquetado. No se trata únicamente de un asunto legal, ya que la ausencia de un correcto etiquetado perjudica a muchas personas. Sin embargo, la empresa declara que este error se ha visto producido por una distribuidora no oficial. El tiempo dirá.
La importancia de un buen etiquetado
El etiquetado es muy importante para todos los consumidores, pero más aún cuando se trata de personas alérgicas. Las alergias o intolerancias a la proteína de la leche o a la avellana son más frecuentes de lo que imaginamos (insertar link a anterior noticia) y un etiquetado erróneo o en otro idioma, como ha sido este caso, puede perjudicar a muchas personas.
En Consegal asesoramos y elaboramos etiquetado de alimentos. Somos una consultoría de seguridad alimentaria con mucha experiencia en este aspecto, y podemos ayudarte con tus productos. Recuerda que, envasados o no, todos los alimentos deben ser etiquetados. ¿Alguna duda? Consúltenos.
REALIZA TU CONSULTA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Rellena el siguiente formulario y recibe información gratuita y sin compromiso sobre todo lo referente a nuestra Formación, temas de Consultoría Alimentaria, Desarrollo de nuevos productos, Elaboración de Etiquetado Alimentario, Inspecciones ITEAF, Análisis de Productos y Calibración de Equipos de medida.